AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN (II)

AUTOEVALUACIÓN

De nuevo puedo asegurar, tal como hice la primera vez, que la autoevaluación de mi proceso de aprendizaje en esta segunda etapa del máster es positiva. Estoy satisfecha con lo que he aprendido, aunque una vez más siento que podía haberme organizado mejor para sacar más provecho a mi tiempo.

Continúo viviendo en la parte flamenca de Bélgica, lo que curiosamente ha complicado que pueda realizar mis prácticas, ya que la zona en la que vivo solo cuenta con un centro de enseñanza de español y estos últimos meses han coincidido con un parón, por lo que mis planes no han salido como esperaba. Esto es relevante porque no he podido aún poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo con un grupo de alumnos, aunque sí lo he hecho a menor escala, ya que comencé hace poco a dar clases particulares de español.

Volviendo a centrarme en lo aprendido, tengo que destacar la incorporación de multitud de conceptos y teorías nuevas, además de descubrir el apasionante mundo de la Adquisición de Segundas Lenguas, rama que creo que escogeré para realizar mi TFM. También he podido ampliar considerablemente otros aspectos relacionados con la enseñanza que me interesaban de cara a la práctica de las clases, destacando todo lo relacionado con las TIC, lo que me ha permitido además de establecer conexiones con otros muchos compañeros de profesión.

Quiero hacer una mención especial a la asignatura de investigación, que me ha resultado particularmente complicada. Analizándola con perspectiva, es posible que la ausencia de ideas concretas para una investigación me haya complicado el desarrollo de las actividades pero reconozco que a pesar de venir de una carrera directamente relacionada con la investigación, como es la Historia, algunos conceptos me han obligado a dedicarles especial atención para poder asimilarlos.

Mi concepción de la enseñanza de idiomas continúa siendo similar a la que tenía al iniciar este máster, aunque ahora me siento más preparada y con mejores herramientas para asumir el control de una clase. Aún así he comprendido que este camino, el de la enseñanza, es un continuo aprendizaje, que es necesario estar al día de todo lo que implica enseñar un idioma (nuevos enfoques, TIC...) para poder ser un buen profesional y, de hecho, todavía me siento lejos de considerarme como tal. De igual manera sé que mi facilidad para adaptarme a nuevos contextos y ser consciente de mis creencias y las de mis alumnos me ayuda a mejorar como profesora. Espero tener pronto la oportunidad de demostrar lo aprendiendo y poner en marcha todas las ideas que me han ido surgiendo con el estudio del máster.

PLAN DE ACCIÓN

A corto plazo pretendo cerrar unas prácticas y poder realizarlas cuanto antes, ampliando mi búsqueda a ciudades que no estén demasiado cerca, quizás también en la zona francófona. Es también importante que consiga empezar a dar forma al tema de mi TFM, que tan desorientada me tiene, pues aunque sé que lo que más me interesa es la Adquisición de Segundas Lenguas, no consigo acotar el tema para hacerlo más concreto.

Como es posible que retrase la entrega al mes de junio, pretendo seguir documentandome, leyendo y participando en todo aquello que tengo que ver con esta profesión, planteándome quizás moverme de país o regresar a España, donde tengo ofertas más interesantes relacionadas con la didáctica de ELE, porque no puedo olvidar que actualmente compagino mis estudios y las clases particulares con un trabajo a jornada completa que me quita mucho tiempo y energía.




Comentarios