ANÁLISIS DE MUESTRAS: EJEMPLO III "Nuestra lengua es el reflejo de nosotros mismos”.

Quiero finalizar el análisis de estas muestras con una actividad que me pareció doblemente didáctica, encuadrada dentro de la asignatura "Elementos de Gramática Pedagógica", con la profesora Marisa Santiago, en la que siguiendo la línea de las actividades anteriores de la asignatura, donde habíamos elegido un tema muy concreto de gramática española y habíamos trabajado sobre la forma de explicarlo en una clase de ELE, ahora nos tocaba crear un vídeo corto con dicha explicación.

La edición de vídeo me ha parecido siempre algo muy interesante para poder llegar a un número mayor de personas, y creo que dentro del mundo de la enseñanza cada vez representa una herramienta más importante. Relacionado con esta idea no se puede dejar de ver la siguiente charla, en la cual Salman Khan nos habla del vídeo como valor práctico para reinventar la educación:

https://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education?language=es#t-370

Para realizar esta actividad yo elegí explicar los usos de "venga", por medio de dos personajes ficticios que representan escenas "reales" ejemplificando dichos usos. Es el primer vídeo de estas características que realizo, por lo que me llevó algo de tiempo familiarizarme con las características del programa de edición que utilicé, y al querer condensarlo todo en pocos minutos da la impresión de ser demasiado rápido. Adjunto el vídeo, consciente de que no es mi mejor obra:





Pero al margen del análisis cualificativo de mi trabajo en la actividad, esta me aportó las ganas necesarias para investigar más sobre el tema y tratar de mejorar. Esto es lo que definiría la primera parte de esta actividad, por otro lado, todos los vídeos fueron subidos a la plataforma, lo que facilita la autocrítica, pude comparar mi producción con la del resto y aprender mucho de ello. Y, por supuesto, sin olvidar el propio contenido gramatical de las actividades. Pronto uno se da cuenta de que no es lo mismo saber gramática que enseñarla, y crear una lista con opciones múltiples sobre esto, a la que poder consultar en caso de necesidad, es algo muy útil.

Por último, hay algo más que descubrí en la búsqueda del tema que quería explicar con el vídeo, y que sería el motivo por el que he elegido esta frase como título para la entrada. Me di cuenta de que el español es un idioma enormemente rico, dinámico, en el que las personas se comunican con gran cantidad de conectores discursivos, lo que hace que (me) resulte una lengua muy expresiva.

Viviendo lejos de España y del resto de países hispanohablantes, esta reflexión me ha llevado a pensar que quizás esta manera de expresarnos esté, en cierto modo, ligada a nuestra propia personalidad. Por supuesto, esto es una generalización y no podemos hablar de unas características universales en el carácter de los hispanohablantes, pero también es cierto que las diferencias entre los hablantes nativos de español y el resto de hablantes nativos del mundo existen, y que podrían, algunas de ellas, ejemplarizarse con el análisis de la lengua desde un punto de vista emocional.


Comentarios