ANÁLISIS DE MUESTRAS: EJEMPLO V
"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción."
Creo que es muy oportuno ilustrar este blog con la tarea final de la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE, impartida por la profesora Olivia Espejel Nonell, ya que entre otra muchas cosas durante su desarrollo tratamos el tema de los blogs como herramienta significativa en el aprendizaje de los alumnos de ELE.
Después de un extenso repaso sobre conceptos como la Web 2.0., la evolución de las TIC en educación, su relación con la evolución de las teorías educativas y otras cuestiones relacionadas directamente con la tecnología y su aplicación en clase, se nos pidió realizar una Tarea 2.0 como tarea final de la asignatura.
Dejando claro lo que se entiende por tarea, en palabras de Zanón, J. en La enseñanza del español mediante tareas (Edinumen, Madrid, 1999):
https://marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf
Podemos describir la Tarea 2.0 con una simple formula:
Tarea + web 2.0 = tarea 2.0.
"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción."
Creo que es muy oportuno ilustrar este blog con la tarea final de la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE, impartida por la profesora Olivia Espejel Nonell, ya que entre otra muchas cosas durante su desarrollo tratamos el tema de los blogs como herramienta significativa en el aprendizaje de los alumnos de ELE.
Después de un extenso repaso sobre conceptos como la Web 2.0., la evolución de las TIC en educación, su relación con la evolución de las teorías educativas y otras cuestiones relacionadas directamente con la tecnología y su aplicación en clase, se nos pidió realizar una Tarea 2.0 como tarea final de la asignatura.
Dejando claro lo que se entiende por tarea, en palabras de Zanón, J. en La enseñanza del español mediante tareas (Edinumen, Madrid, 1999):
una actividad o serie de actividades que conducen a un objetivo concreto y común a varios participantes, para cuya consecución será necesaria la cooperación, la comunicación y la negociación entre estos.Y teniendo también claro el concepto de Web 2.0, para lo cual adjunto un enlace del artículo de Francisco Herrera y Emilia Conejo:
https://marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf
Podemos describir la Tarea 2.0 con una simple formula:
Tarea + web 2.0 = tarea 2.0.
He distribuido mi tarea 2.0, contextualizada en una clase de ELE en un curso intensivo en
Salamanca, con alumnos universitarios de erasmus, por tanto, en un contexto de
inmersión en tres partes, por un
lado, la organización por parte de los alumnos, distribuidos en grupos, de una
excursión por el centro de Salamanca, utilizando diversas herramientas de
búsqueda y organización de información, que se realiza en dos sesiones; por
otro, la excursión por la ciudad, que también se lleva a cabo en una sesión, que se divide en dos para que cada uno de los grupos pueda realizar su itinerario; y
para finalizar, una puesta en común de ambos grupos y la plasmación de su
trabajo en una wiki y a través de la herramienta Audioaviator.
Explicado el contexto he añadido mi propia PLE, representando a la del profesor encargado de la clase:
El objetivo es trabajar con algunas
de las herramientas 2.0 que he descubierto en el transcurso de la asignatura,
junto con otras que ya conocía, sabiendo aplicarlas en el desarrollo de tareas
en el aula. De esta manera se pretende poner en juego las habilidades y destrezas
de los alumnos, creando, reflexionando y compartiendo su propio aprendizaje
entre ellos y con otras personas.
Para la creación de esta tarea he
tratado de inspirarme en los enfoques comunicativos del ALAO, que según
Underwood[1] se basan en usar las
formas, enseñar gramática implícitamente, generar unidades de habla originales,
ser flexibles con las respuestas de los estudiantes, usar exclusivamente el
idioma meta o no tratar de hacer algo que un libro pueda hacer, entre otras. Además
he querido tener presente en todo momento el concepto “web 2.0” aplicado a la
enseñanza, para ello me he apoyado en el artículo de Francisco Herrera y Emilia
Conejo ya mencionado.
Cada día, tanto nosotros como
nuestros alumnos, utilizamos aplicaciones móviles y herramientas de la web que
nos sirven para facilitar aspectos de nuestra vida cotidiana, la idea de esta
tarea es emplear esas mismas herramientas para sacarle el máximo provecho a las
clases de ELE y que los alumnos comprendan los diversos alcances de su
utilidad. También he pretendido que descubran otras nuevas como las wikis o
Audioaviator, y que todo ello tenga un alcance significativo en su aprendizaje.
Creo que enfocar la
tarea a adquirir nuevos conocimientos sobre su entorno tiene una doble
finalidad, que no sólo se basa en el aprendizaje de la lengua sino también en
una visión integradora de los estudiantes en su nuevo contexto.
Esta asignatura en general, y su tarea final en particular me ha permitido tener una visión global de la evolución y presencia de las TIC en un contexto de didáctica de ELE, además en mi búsqueda de información me he dotado de muchas nuevas herramientas que poder utilizar en mis propias clases.
[1] UNDERWOOD, J.
(1984) Linguistics, computers and the language teacher: a communicative
approach
. Rowley,
Massachusetts: Newbury House. Pp.52
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